CONECTARÁN RUTAS 5 y 7 POR PUERTO MONTT
En visita a la ciudad el ministro de Obras Públicas anunció este lunes que ese anhelado megaproyecto para la capital de la Región de Los Lagos se ejecutará en tres etapas, la primera de la cuales ya ha sido adjudicada y la segunda lo será el próximo año. La inversión total será de 40 mil millones de pesos.

 

 LUNES 26 de septiembre 2011 | 23:00 hrs.

PUERTO MONTT.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, anunció la tarde de este lunes la ejecución del proyecto de conexión vial entre la Ruta 5 y Ruta 7 en la ciudad de Puerto Montt, obras que permitirán descongestionar el tránsito de importantes arterias urbanas de la ciudad, como por ejemplo el eje Presidente Ibáñez - Avenida Industrial.
 
Al respecto, el ministro Golborne explicó que “hoy estamos inspeccionando en terreno el sector volcán Puntiagudo con Presidente Ibáñez, tramo donde construiremos un paso sobre nivel. Esta es una solución vial que mejorará la conectividad, seguridad e integración de miles de automovilistas que transitan diariamente por esta importante avenida”.
 
Estas nuevas obras representarán en total una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y contemplan 3 etapas: la primera corresponde a la construcción del desnivel Ruta 5 (avenida Salvador Allende) – avenida Monseñor Munita, acceso Hospital Regional. La segunda es el paso sobre nivel intersección Volcán Puntiagudo con Presidente Ibáñez y la tercera contemplará la construcción de un viaducto de 400 metros que conectará Presidente Ibañez con Marathón.
 
Según se informó, el MOP ya adjudicó la primera etapa del proyecto, que representará una inversión aproximada de 3.500 millones de pesos y durante el año 2012, licitará la segunda etapa que contemplará una inversión superior a los 13.000 millones de pesos.

COLECTOR ESTERO LOBOS

Más temprano en el marco de su visita a la capital de la Región de Los Lagos, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente Juan Sebastián Montes y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, encabezó la ceremonia de inauguración de la etapa final del colector Estero Lobos Poniente, sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias de la ciudad de Puerto Montt.
 
“Es un día muy alegre para toda la comunidad de Puerto Montt, porque inauguramos este nuevo colector que mitigará los efectos de las aguas lluvias en esta amplia zona urbana. Una obra que venía avanzando hace ya siete años, y que continuamos, para poner al servicio de más de 50 mil personas, quienes a partir de hoy tendrán una mejor calidad de vida”, señaló el secretario de Estado al referirse a esta obra.
 
Los trabajos fueron ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, representaron una inversión superior a los  1.600 millones de pesos y contemplaron el abovedamiento del cauce del estero Lobos, desde la Población Antonio Varas Norte hasta la avenida Salvador Allende. Para este trazado se consideró un cajón de hormigón armado que supera los 2,5 kilómetros de longitud.
 
Cabe destacar que con la puesta en servicio de esta última etapa, el colector Estero Lobos Poniente se convierte en el principal evacuador de aguas lluvias de Puerto Montt. Su capacidad fue planificada de acuerdo a la actual y futura urbanización de la cuenca, posibilitando, por lo tanto, un desarrollo sustentable y armónico de la ciudad.

LISTO EL COLECTOR ALCALDE. El ministro Golborne, el intendente Montes y el alcalde Quinteros conversan sobre la reciente obra inaugurada en Puerto Montt.

 

 

 

INCIDENTE POR LA VENTA DE ESSAL

Cabe señalar que el ministro Golborne hubo de afrontar en esta actividad la molestia de algunos dirigentes sociales de la zona por la venta de acciones de las sanitarias y en particular de Essal cuya casa matriz opera en Puerto Montt.

Fue en el sector de la población Estero Lobos donde el dirigente mapuche williche, Erick Vargas Quinchaman y dirigentes sindicales de Essal lo encararon por la venta de las últimas acciones de la compañía.

En medio de una acalorada discusión, el ministro Golborne señaló que ese es un tema que comenzó en los gobiernos anteriores y que a él particularmente no le toca. Sin embargo, dijo que fue una buena venta.

 

CONECTARÁN RUTAS 5 y 7 POR PUERTO MONTT
 
Surlink 2013. Algunos derechos reservados