AYSÉN ESTÁ EN LA MIRA DE LA U MAGALLANES

 

Casa de estudios superiores del sur austral chileno sondea posibilidades futuras en la Región de Aysén para instalar un sede primero con la dictación de un magister.

 

 


JUEVES 31 de enero del 2013

COYHAIQUE.- Con el objetivo de explorar la posibilidad de dictar un postgrado orientado a la gestión de empresas, llamado Magister en Gestión de Organización, Luis Poblete, decano de la Facultas de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes, UMAG, llegó hasta la Región de Aysén y se ha reunido con una serie de autoridades y representantes del mundo empresarial. La institución académica estatal es la más austral de Chile y tiene el gran valor de poseer y estar orientada a partir de una identidad y realidad similar al territorio aisenino, a partir de esa mirada es que desde 1998 que se dicta el magister que hoy ha puesto su mirada en la Región de Aysén.

Luis Poblete, decano de la UMAG, explicó referente a este magíster que “observamos que hay dos potenciales públicos, área privada y pública. En lo privado buscamos potenciar las capacidades de gestión para procesos de actualización e incorporación a la gestión estratégica, de esta forma pueden ingresar a otros mercados e integrarse a este mundo globalizado que requiere de ciertas capacidades y experticia. En lo público creemos que es necesario crear una masa crítica que tenga las habilidades y capacidades para negociar desde la Regiones con el nivel central, porque no todas las cosas se deben decidir de manera centralizada”.

El académico además detalló, en cuanto al postgrado, que tiene una identidad basada en la realidad de las regiones extremas del país y que tendría una duración de alrededor de 15 meses que “pretendemos que se resuelvan problemáticas y necesidades regional, este magister no es teórico, no persigue ampliar el conocimiento y ampliar las disciplinas, sino aportar a la región a través de la soluciones prácticas en las empresas y la administración pública”.

Finalmente, el decano enfatizó que dentro de las reuniones que ha sostenido durante su visita “algunos empresarios han manifestado su interés por una universidad en la Región de Aysén, no sólo por lo docente sino porque se estima que estas instituciones pueden aportar a crear políticas públicas destinadas al desarrollo de una estrategia regional. Hay muchos temas que se pueden abordar desde las capacidades académicas que tienen las universidades y en ese sentido nuestra universidad debiera tener cierta ventaja competitiva, por las similitudes de nuestras regiones".

 

 

 

 

AYSÉN ESTÁ EN LA MIRA DE LA U MAGALLANES
 
Surlink 2013. Algunos derechos reservados